0

El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, ha participado hoy, en Higuera de la Sierra, y junto a su alcalde, Mario Domínguez, en una reunión de la junta local de seguridad de la Cabalgata de Reyes Magos de Higuera de la Sierra. Representantes de diferente cuerpos de seguridad como la Guardia Civil, la Policía Local, o el Consorcio Provincial de Bomberos han ultimado los detalles del desfile que discurrirá el próximo viernes, 5 de enero, a partir de las 20:00 horas por la Avenida de la Cabalgata y concluirá en la Plaza de la Constitución, alrededor de las 23:00 horas.

Para el presidente de la Diputación, quien ha estado acompañado por el diputado de Reto Demográfico, José Carlos Roda, “estamos ante uno de los eventos más representativos de la provincia de Huelva que cada año atrae a miles de personas, no solo de la provincia de Huelva, sino también de fuera de ella. Hay que agradecer el trabajo que todas estas personas vienen llevando a cabo tanto el mismo día 5 como el resto del año para que todos esos visitantes disfruten de la Cabalgata, pero al mismo tiempo se sientan seguros”.

Con más de cien años de historia, esta cabalgata está catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía e incluida en el catálogo de Patrimonio Histórico Andaluz; además, como ha recordado David Toscano, la Diputación de Huelva la ha declarado Manifestación Sociocultural objeto de especial atención.

Por su parte, el alcalde de Higuera de la Sierra, Mario Domínguez, ha agradecido la presencia del presidente de la Diputación y ha invitado a todas las personas “a acercarse el próximo día 5 a Higuera de la Sierra para disfrutar y vivir la magia de la Cabalgata más antigua de Andalucía”. Domínguez ha destacado el esfuerzo de todo un pueblo por mantener vivo este patrimonio y ha señalado que más de 600 personas, entre miembros de seguridad, voluntarios, acompañantes y figurantes, hacen posible esta Cabalgata. También se ha previsto una bolsa de aparcamiento para unos 2.000 vehículos.

El cortejo, como ha explicado Luna López, vicepresidenta de la asociación de la Cabalgata, está compuesto por 16 carrozas que desfilan representando imágenes inmóviles de pasajes de la Biblia, que van cambiando cada año, y que representan la belleza, la dedicación, la creatividad y el esfuerzo de todo un pueblo unido en torno a su cabalgata, que es su mayor seña de identidad, al ser los propios vecinos los que representan o escenifican los diferentes pasajes del nacimiento de Jesús.

De las 16 carrozas que componen la cabalgata, tres de ellas son de fantasía, como es la Estrella de Oriente y los tres Reyes Magos, y el resto, las llamadas ‘de pobre’, representan temas bíblicos y son inmóviles”. La comitiva, encabezada por la escolta de caballos que abre el cortejo, estará compuesta por bandas de músicas, pastores a pie y un coro de campanilleros.

Desconcierto ante el extraño carril bici en la Vía Odiel-Tharsis

Artículo anterior

La Junta apuesta en seguir avanzando en la modernización de las explotaciones agrícolas

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados