0

Se ha inaugurado la exposición fotográfica ‘Huelva desde el aire. Fotografías aéreas durante el siglo XX’, que muestra parte del patrimonio documental que custodia y conserva el Archivo Histórico Provincial de Huelva, que celebra su 50 aniversario.

Así, lo ha señalado la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Teresa Herrera, en el acto de apertura. En concreto, a través de las diferentes colecciones fotográficas con las que cuenta el archivo, “se presenta una muestra que versa sobre la historia de la fotografía aérea en Huelva y los diversos vuelos fotogramétricos que se han realizado desde comienzo de la década de los años 20 del siglo pasado hasta finales de dicho siglo XX, tanto de Huelva como de diferentes lugares de la provincia”, ha indicado la titular de Turismo.

Los vuelos, promovidos por diferentes organismos de las administraciones públicas, tuvieron propósitos diferentes a lo largo del tiempo. Aunque la finalidad inicial fue militar, los campos principales que impulsaron el uso de la fotografía aérea fueron el cartográfico, para la realización de mapas cada vez más precisos, y el catastral, para el análisis del territorio.

Obtener la información geográfica sobre el trazado de infraestructuras viarias e hidráulicas, el planeamiento territorial y urbanístico, la política agraria o la gestión del medio natural y el catastro han sido el motivo por el que se han realizado los vuelos que se pueden ver en la exposición actual.

A través de reproducciones de gran formato, a lo que se unen diferentes fotografías originales, de vuelos realizados tanto en la ciudad de Huelva como en diferentes lugares de la provincia, se muestra la evolución del territorio desde una mirada divulgativa y estética.

A la inauguración de la muestra también han asistido la diputada provincial de Cultura, Gracia Baquero, y el concejal de Cultura y Patrimonio Arqueológico del Ayuntamiento de Huelva, Nacho Molina, así como Luis Carlos Gómez, director del Archivo, y Matilde Valdivia, delegada de la Fundación Cajasol en Huelva.

La exposición podrá verse en la sala El Comercial, de la Fundación Cajasol, entre los días 11 al 26 de julio de 2024 en horario de lunes a viernes de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas.

Se celebra el X Torneo benéfico de Golf para ayudar a la Fundación Ángel Muriel

Artículo anterior

El XII Torneo de Rugby Playa se disputará este sábado en el Albergue Juvenil de Punta

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Actualidad