0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha instado hoy a trabajar juntos para que Andalucía avance en igualdad, justicia y libertad y para erradicar la violencia contra las mujeres. Además, ha incidido en la importancia de hacer de la igualdad una revolución permanente que extirpe de la sociedad los viejos hábitos y los prejuicios machistas, así como sus horribles efectos.

“La sociedad se denigra a sí misma sin igualdad y pierde toda su dignidad por grandes que sean los logros. Quien maltrata a una mujer maltrata a toda la sociedad”.

Moreno, que ha participado en la puerta del Palacio de San Telmo en el acto de lectura del Manifiesto por el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra mañana, 25 de noviembre, ha afirmado que Andalucía renueva con más fuerza que nunca su apuesta por la igualdad de todos.

Así, ha asegurado que una de las funciones de los políticos es la de promover la igualdad, actuar con determinación desde las instituciones y ayudar a las víctimas, dándoles la voz, a la vez que ha aseverado que es importante combatir las viejas estructuras mentales y sociales que favorecen o consienten las agresiones.

En este sentido, ha señalado que el papel de la sociedad es el de asimilarlo, plasmarlo en la vida cotidiana y concentrar toda su potencia crítica en la desigualdad y contra la violencia.

“Hay palabras que debemos repetir mucho hasta convertirlas en hechos como la igualdad. Esa es nuestra gran prioridad como sociedad civilizada que todos sin ninguna distinción tratemos y seamos tratados igual, gozando de los mismos derechos y deberes y que tengamos las mismas oportunidades y facilidades para acceder a ellos”.

De este modo, ha manifestado que la negación de todo ello es lo que conduce a la violencia contra las mujeres como máxima y más brutal expresión de desigualdad y ha insistido en que la violencia de género nos sacude a todos y afecta a todos los niveles socioeconómicos y culturales y también en todos los ámbitos y a todas las edades.

El presidente andaluz ha lamentado que en los últimos veinte años hayan muerto en Andalucía 256 mujeres por violencia de género, 17 de ellas en lo que va de año, superando con creces las cifras de 2022, y que en los últimos diez años hayan sido 87 los menores huérfanos por esta barbarie en la comunidad andaluza.

“No hay número y no hay palabras que puedan expresar el dolor, la vergüenza y el espanto de una sociedad en la que se sigue matando y agrediendo a las mujeres. No descansaremos hasta que Andalucía sea una tierra de iguales, hasta que esta comunidad quede limpia de toda violencia machista y hasta eliminar la indefensión, el miedo y la humillación de las mujeres que no están solas”.

A este respecto, ha reiterado que hay que ser absolutamente tajantes en la defensa de todos estos principios y valores tanto en la escuela, como en la calle, en las empresas o en las instituciones.

Por ello, ha recalcado que los responsables políticos e institucionales tienen que ser la voz de las víctimas y ha indicado que Andalucía es una tierra de mujeres valerosas, sabias, creadoras y líderes y de hombres a su altura, al mismo tiempo que ha apuntado que “esta comunidad será completa y feliz cuando demos, entre todos, ese último paso pendiente”.

Moreno ha hecho hincapié en el compromiso del Gobierno andaluz con actuaciones como duplicar las ayudas a mujeres víctimas en situación de vulnerabilidad o la puesta en marcha de una nueva prestación de 5.000 euros a huérfanos de violencia de género.

A ello se suma, la inminente convocatoria del Observatorio Andaluz de la Violencia de Género el próximo 20 de diciembre que contará con representantes autonómicos, municipales, del poder judicial, colegios profesionales, organizaciones sociales, entidades y asociaciones de mujeres.

También han asistido a este acto los consejeros del Gobierno andaluz; la directora del Instituto andaluz de la Mujer, Olga Carrión; el presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre; autoridades civiles, judiciales y representantes de colectivos profesionales, sociales y sindicales.

Antonio Manuel Rodríguez, ganador del coche sorteado por Holea en su 10º aniversario

Artículo anterior

Francisco Bella participa en las XXVII Jornadas de AMUPARNA en Sierra de las Nieves

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados