0

La Junta de Andalucía ha firmado un convenio con las universidades públicas andaluzas por el que la ésta asumirá el coste de cotización a la Seguridad Social de aquellos estudiantes que realicen prácticas en la Administración andaluza y sus entes adscritos con el objetivo de garantizar su formación y que no suponga un coste añadido a las universidades.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha explicado que éstas recibirán anualmente la compensación del coste de dar de alta a su alumnado en prácticas por un importe de unos 420.000 euros y ha puntualizado que serán más de 28.000 los estudiantes andaluces que se beneficien de ello y que podrán seguir realizando sus prácticas con total garantía en la Administración autonómica. “Una prueba más, y van muchas, del apoyo firme y rotundo de este Gobierno al sistema universitario público andaluz”.

Además, ha anunciado que, en los próximos días, se acordará con las universidades la distribución de la envolvente recogida en los Presupuestos de 2024, cumpliendo la cláusula de salvaguarda, y ha afirmado que, por primera vez en la historia, las universidades públicas van a conocer en los primeros meses de cada año y no al final como hasta ahora cuál es el montante económico con el que van a poder contar a lo largo del ejercicio.

“Dispondrán de esta información fundamental unos diez meses antes de lo que ocurría hasta ahora, lo que aporta mayor certeza y facilita a cada universidad la labor de planificación del curso desde el punto de vista económico”.

Así, ha informado de que esta cantidad inicial que cada universidad va a conocer pronto podrá verse incrementada a lo largo del curso con las partidas que se destinen a proyectos estratégicos.

Moreno, que ha presidido en el Palacio de San Telmo la toma de posesión de José Céspedes como rector de la Universidad de Almería, ha recordado que se está trabajando en un nuevo Plan Plurianual de Inversiones que permita acometer las necesidades de infraestructuras de cada Universidad y ha matizado que en el caso de la ésta ayudará a hacer realidad una operación histórica y muy reivindicada por los almerienses como es el traslado de parte de sus dependencias al centro de la capital.

En este punto, ha resaltado el papel activo de la Universidad de Almería en materia de digitalización, así como su internacionalización, siendo ambas palancas claves de progreso, a la vez que ha manifestado que esta Universidad ha hecho de la sostenibilidad un compromiso irrenunciable en su día a día, ha asumido con determinación su papel tractor en el tejido productivo y social almeriense y se afana en dar respuesta a los retos de nuestro tiempo entre los que se encuentran la sequía y la agricultura.

“La Universidad de Almería presenta una tasa de inserción laboral superior a la media del resto de universidades andaluzas y una tasa de paro por debajo de la media. Por todo estoera, es y será tan importante que Almería y su provincia tuvieran una educación superior propia para canalizar el enorme talento de los almerienses y de quienes deciden fiar su formación a una institución joven, aunque sobradamente preparada”.

El presidente andaluz ha incidido en el compromiso del Gobierno andaluz con al Universidad de Almería y prueba de ello son los 418 millones que se han destinado desde 2019 a 2023, a la vez que ha puntualizado que de los que 87,5 millones en 2023 hay que añadir los 2,7 recibidos a finales de año para su plan de investigación.

Para concluir, ha reiterado la mano tendida de este Ejecutivo a todas las universidades andaluzas. “Tenemos en nuestras manos, nada más y nada menos, que la formación de miles de andaluces y andaluzas y eso se merece que todos, desde el primero al último, tratemos de dar siempre nuestra mejor versión”.

El acto ha contado con la presencia del consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos; del rector saliente, Carmelo Rodríguez, y de rectores de las Universidades andaluzas.

Convenio entre la Junta de Andalucía y las universidades públicas andaluzas

Con esta iniciativa asumida por el Ejecutivo andaluz, Andalucía se convierte en una de las primeras regiones españolas en liderar esa financiación exigida por la normativa estatal, garantizando con ello la continuación de las prácticas externas en el sector público. La compensación económica de ese gasto añadido evitará, además, la merma de fondos en las arcas universitarias.

Esta cotización en la Seguridad Social para este tipo de prácticas, en vigor desde el pasado 1 de enero de este año, permitirá a los estudiantes contar con toda la protección social en caso de accidentes o enfermedad durante la realización de las prácticas y les otorgará tranquilidad a la hora de adquirir una experiencia laboral relevante para su formación.

El acuerdo beneficiará a los alumnos universitarios que realicen prácticas para la obtención de titulaciones oficiales de grado y máster o doctorado, así como las dirigidas a lograr un título propio de la universidad, ya sea un máster de formación permanente, un diploma de especialización o un diploma de experto. Además, también quedarán acogidos los alumnos que realicen prácticas de formación profesional, siempre que éstas no se presten en el régimen de formación profesional intensiva.

El convenio tendrá una duración de cuatro años y para coordinar y supervisar su cumplimiento se constituirá una comisión de seguimiento compuesta por representantes de cada una de las consejerías y de las instituciones académicas.

Los regantes de la Plataforma por el Túnel de San Silvestre hacen seguimiento del proyecto de desdoble

Artículo anterior

Carmen Crespo comienza una ronda de reuniones institucionales con organizaciones agrarias y Cooperativas

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados