La cofundadora de la Asociación Mujeres en el Sector Público, Ana Báez, ha representado a España en el primer Encuentro Nacional de Mujeres de Carreras de Estado organizado por la Escola Nacional de Administração Pública (ENAP) de Brasil. Ana Báez, que es arquitecta y funcionaria, ha asegurado que “da igual el país, el sector o el nivel de la administración, que el problema de la paridad es un problema estructural y se llama patriarcado.
Ahora bien, las mujeres no vamos a esperar a que se den los cambios necesarios, sino que vamos a ser las protagonistas de esos cambios”. Báez ha indicado que “como siempre, las mujeres que ocupan puestos de alta dirección suelen ser mujeres muy brillantes, lo que nos lleva a pensar que para conseguir algo tienes que poner sobre la mesa muchos más puntos que un hombre; y no sé si es autoexigencia, o que a nosotras se nos pide mucho más.
Y por otro lado, tengo una sensación muy extendida tras participar en el encuentro de Brasil, y es que nuestro margen de error es mucho más pequeño y apenas se nos permite equivocarnos”.
Ana Báez ha participado en la mesa ‘Políticas de paridad de género en las administraciones públicas internacionales’ junto países como Chile y la Organización de Estados Americanos (OEA), invitada por la Embajada de España en Brasil.
En su intervención, Ana Baéz ha abordado desde la importancia de las políticas públicas de género orientadas a resultados, hasta el trabajo diario de la asociación por dar visibilidad al talento de mujeres en la administración pública.
Asimismo, ha destacado “cómo a pesar de que en el sector público existe un mayor número de mujeres, el 69% en la administración autonómica, ocupamos el mayor número de puestos eventuales y la representación es considerablemente más baja cuando hablamos de puestos directivos.
Para el fomento de buenas prácticas, Ana Báez ha explicado algunos de los principales proyectos de la asociación que se han constituido como referentes: la agenda de expertas y el programa de mentoría.