0

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha apelado a la “valentía” de todos los grupos políticos en el Parlamento de Andalucía de cara a reclamar juntos los recursos que la comunidad necesita para corregir la infrafinanciación que viene sufriendo durante años, así como para poder hacer frente a los efectos de la sequía.

Durante su intervención en la sesión de control en el Parlamento andaluz, la primera que se celebra en este año 2024, Moreno ha pedido a todos los portavoces parlamentarios que se sumen tanto a la reivindicación al Gobierno de España de un fondo transitorio que compense a las comunidades autónomas infrafinanciadas mientras se afronta la renovación del actual sistema de financiación, como a la de la activación del Fondo de Solidaridad en beneficio de Andalucía para poder seguir mitigando las consecuencias de la falta de agua, algo que compete a la Unión Europea.

Así, el presidente no ha dudado en señalar como uno de los objetivos fundamentales del nuevo año el “reclamar toda la ayuda posible, y a quien sea, para seguir luchando contra la sequía, como hemos hecho recientemente en Bruselas con el Fondo de Solidaridad”.

De igual forma, ha apuntado a la necesidad de corregir y compensar la infrafinanciación que sigue padeciendo Andalucía. “Para que tengamos ese fondo transitorio no hace falta que se haya aprobado el nuevo modelo de financiación. Por supuesto que lo pedimos, y cuanto antes, pero mientras eso ocurre y se aprueba, hay cuatro comunidades de distinto signo político que tenemos un déficit, una factura que se va acumulando año a año. Ese fondo es una demanda razonable”, ha explicado Moreno. “Mientras se aprueba el nuevo sistema, reclamamos que el Gobierno central pague a los andaluces lo que les debe, que en el caso de Andalucía son 1.400 millones de euros anuales.

Es una razón de justicia que reconoce todo el mundo, incluido el propio ministerio, y también organismos independientes como Fedea”, ha reivindicado, antes de apelar a los grupos políticos para reunir su apoyo: “Andalucía atrae inversión, genera riqueza y empleo, invertimos más que nunca en nuestros servicios e infraestructuras públicas… Y todo esto lo estamos haciendo con 1.400 millones de euros menos al año. Pido valentía para reconocer lo que es de todos los andaluces”.

Un déficit acumulado de financiación que sin embargo, según ha subrayado el presidente, no está impidiendo que la comunidad siga dando síntomas de desarrollo económico, empresarial y productivo, según el presidente andaluz. “Desde que llegamos al Gobierno, hemos trabajado para crear un entorno y un ecosistema favorables a base de generar estabilidad política, que tan importante resulta, y que tiene un efecto muy positivo sobre las empresas. También hemos desarrollado seis bajadas de impuestos. Recaudamos casi 8.000 millones más de recaudación y generamos más actividad económica. Además de nuestra reciente apuesta por la simplificación, con un cuarto decreto que encarna el mayor esfuerzo para reducir trabas y facilitar trámites que ha hecho una
administración en nuestro país, algo que nos vienen reclamando ciudadanos y empresas.

Trabajar con la Junta de Andalucía va a ser más fácil y más rápido. Una verdadera revolución para dar un paso más de cara a ser la comunidad más competitiva a la hora de atraer inversiones y riqueza”, ha desgranado Moreno.

En esa línea, el presidente ha destacado las consecuencias de todas las medidas impulsadas por su gobierno. “¿Qué ha deparado todo este ecosistema que hemos intentado generar? Pues que el PIB andaluz haya crecido en el cuarto trimestre de 2023 dos décimas por encima de la media de España (+2,5%), a pesar de la creciente sequía. Que tengamos récord de exportaciones o de inversión extranjera (el doble entre 2019 y 2022 que en el mismo periodo anterior). Que Andalucía registre también récord de ocupados (3,4 millones, 302.000 ocupados más que en 2018), o también de turistas en 2023”, ha detallado.

Récord de turistas en 2023

En esa línea, Moreno se ha detenido en el balance turístico como una de las principales fortalezas que sigue exhibiendo Andalucía. “El pasado año 2023 se batió la mejor marca de visitantes: 33,9 millones, un 10% más que el año anterior. No podemos olvidar que el turismo da empleo a 415.000 familias andaluzas y es un sector estratégico. El impacto que tiene en España es de 100.000 millones, y nada menos que la cuarta parte se da en Andalucía. No en vano, el 91% de los residentes andaluces considera que el turismo afecta de manera positiva o muy positiva en la economía de su municipio”, ha explicado Moreno.

“Queremos un turismo que sea sostenible, que rompa la estacionalidad y que permita a todas las empresas que pertenecen al sector funcionar y crecer”, se ha propuesto el presidente andaluz, que ha concluido apuntando algunos de los objetivos en los que el Gobierno andaluz se ha propuesto seguir dando pasos: “Queremos seguir simplificando nuestra burocracia, que es una de las grandes demandas del sector productivo y de los ciudadanos; crear más y mejores condiciones para la generación de empleo, y sin duda priorizar el avance de los servicios públicos”

Hernández Cansino lamenta «que la oposición se una en bloque para cercenar un proyecto legal y en el que está el futuro de Punta»

Artículo anterior

El Hospital Infanta Elena cuenta con una nueva directora, Esperanza Quintero

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados