0

Organizado por la Hermandad del Rocío de la localidad con la colaboración del Ayuntamiento, será un homenaje al jinete onubense Miguel Ángel Mellado

La plaza de toros de Palos de la Frontera (Huelva) acogerá el próximo viernes 19 de julio, a partir de las 22,00 horas, un plan perfecto para los amantes del caballo. Se trata del espectáculo ‘Tierra de Caballos’ del compositor y poeta José León, una representación de su última obra musical que llevará al espectador a realizar un viaje único donde la poesía, el arte ecuestre y la pasión se entrelazan para crear una noche mágica.

El otro protagonista del encuentro será el jinete Miguel Ángel Mellado, el cual será homenajeado por toda su larga trayectoria y gran aportación a la doma vaquera.

El asistente no se quedará indiferente, ya que sobre el albero palermo se fusionarán las composiciones poéticas de José León con las actuaciones musicales de los cantaores onubenses Beatriz Romero, Antonio Alfaro y de otros artistas de la talla de Virginia Gámez, Antonio Fernández, José Manuel García Santos y de los grupos Brumas o Caléndula.

Sus voces acompañarán a condecorados jinetes como José Manuel Cruz, José Ramón Pérez ‘Chamo’, Manuel Morón, José Antonio Olea, Manuel Chaves, Juan Fernando Holgado y sus hijos y la amazona Cristina Casillas, entre muchos más. Todo ello enmarcado en una composición única llena de detalles que destapa el origen de la doma vaquera y la importancia del caballo para todas nuestras tradiciones.

El espectáculo ha sido organizado por la Hermandad de Palos de la Frontera con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad. El mismo tendrá dos horas de duración con un descanso en el que se podrá degustar de un ambigú en la propia plaza de toros y supondrá “un plan perfecto para los amantes de este animal”, asegura la propia filial.

No es la primera vez que José León actuará sobre el ruedo del coso del Descubrimiento. En 2018 ya representó su espectáculo ‘Cien pisadas hasta la Aldea’ sobre las vivencias de un camino rociero y obtuvo un rotundo éxito tanto musical como de público asistente.

Las entradas, por valor de 25 euros, se pueden obtener de lunes a viernes, de 19,00 a 21,00 horas en la taquilla de la propia plaza de toros, en la tienda Alma by Ana Molina de Valverde del Camino, en la plaza de abastos de Bollullos Par del Condado, en el restaurante El Potro de Villanueva del Ariscal y a través de cualquier directivo de la Hermandad en el teléfono 604 816 493.

Sobre el autor:

La carrera artística de José León se remonta a los años 90. Primero como novillero llegando a pisar hasta en tres ocasiones el albero de la Real Maestranza de Sevilla, y luego en la primera década de los 2000 como compositor y poeta.

Cuenta en su haber con cuatro trabajos musicales más: ‘Galopando por los sueños’, editado en 2007 y dedicado también al mundo del caballo; ‘Que Dios reparta suerte’, que fue la primera obra musical dedicada íntegramente a la tauromaquia; ‘De casta le viene al galgo’, sobre la cacerías de las liebres con galgos, y ‘Cien pisadas hasta la aldea’, sobre la romería del Rocío.

A su vez, ha escrito el libro ‘Por derecho’ sobre la doma vaquera, el campo y el toro, en el que ofrece al lector una simbiosis que nace de sus poemas que acompañan a las imágenes del citado fotógrafo Carlos Núñez.

También ha dado un gran número de pregones entre los que destacan el de Semana Santa de la Hermandad de los Gitanos de Sevilla, el del Colegio del Protectorado de Triana o el de la Hermandad del Rocío de Huelva, de Coria del Río, de Villamanrique y de Jerez, el de la romería de la Virgen de la Cabeza entre otros y recientemente el del Rocío de la Hermandad de Palos de la Frontera.

Gaizka Maiza, nuevo fichaje del Ciudad de Huelva

Artículo anterior

La Barriada del Carmen de Punta Umbría celebra la verbena en honor a su patrona

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Actualidad