0

Palos de la Frontera ha recibido la distinción de «Municipio Joven» por parte de la Junta de Andalucía gracias a su compromiso y apuesta por este colectivo. Un reconocimiento que pone en valor el trabajo de aquellos consistorios que desarrollan acciones destinadas a mejorar ámbitos como el educativo, cultural o laboral del sector más joven de la población.

El Instituto Andaluz de la Juventud, órgano adscrito a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, es el encargado de hacer este tipo de distinciones acorde a unos parámetros. Su representante en Huelva, Ángela Ramos, mantenía una reunión con el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, y la concejal de Juventud, Milagros Romero, en la que destacaban el trabajo realizado por el futuro de los jóvenes palermos y los méritos que atesoran municipio para este reconocimiento.

Para obtener la distinción de «Municipio Joven» es necesario que la localidad reúna una serie de requisitos como el de disponer de un Centro de Información Juvenil oficialmente reconocido e inscrito por el Instituto Andaluz de la Juventud, ser entidad colaboradora en la expedición del Carné Joven Europeo en Andalucía y ofrecer descuentos en los servicios municipales a las personas jóvenes poseedoras de la citada tarjeta.

Además, deberán contar con infraestructuras para jóvenes destinadas a la realización de actuaciones que promuevan el desarrollo cultural, social y profesional de la juventud, así como dedicar en sus presupuestos anuales una partida específica de gasto en materia juvenil; algo que la concejal de Juventud, Milagros Romero ha destacado e informado que se cumplen en su totalidad en Palos de la Frontera.

El consistorio palermo cuenta con un amplio programa de ayudas, espacios, eventos y acciones centradas en las nuevas generaciones de sus vecinos. Prestaciones que abarcan diferentes ámbitos como la educación y formación laboral, en este caso, enfocadas a una inserción de calidad en el mundo laboral. Ejemplo de ello son los programas de formación profesional de soldadura y tubero o los cursos formativos enfocados en diferentes sectores.

A la hora de planear su futuro, los jóvenes palermos lo tienen algo más fácil. Estos cuentan con ayudas como el «Cheque Vivienda», «Cheque Bebé», «Cheque Vacuna» y una apuesta municipal firme en materia de vivienda de protección oficial.

El ocio y la cultura son otro de los puntos a destacar. La agenda de conciertos, festivales, certámenes, viajes y visitas suponen una gran ventaja para la juventud palerma. Una serie de experiencias que enriquecen su porvenir y fortalecen la personalidad y el sentimiento de comunidad.

Por último, destacar el esfuerzo del Ayuntamiento de Palos en materia educación. Actualmente, todos los ciudadanos jóvenes de la localidad tienen a su disposición una amplia gama de prestaciones educativas que les facilita sus estudios de muy diversas maneras. Los kits tecnológicos, con un portátil o IPad, son una de las medidas estrellas, pero a ella se le suma el «Cheque Matrícula», «Cheque Erasmus» o «Cheque Carné» que son aportaciones económicas dedicadas a sufragar retos académicos como la Universidad, un Erasmus o un ciclo superior.

La concejal del ramo, Milagros Romero, ha señalado que «nos sentimos muy orgullosos de lograr este reconocimiento, que demuestra la implicación de nuestro gobierno en las políticas dirigidas a esta población. Un duro trabajo por el futuro de los palermos».

Las generaciones presentes tienen mucho que decir de cara al futuro, una labor que el Ayuntamiento de Palos de la Frontera comparte con la Junta de Andalucía por el bien de todos los jóvenes palermos.

El Ciudad de Huelva viaja a Sevilla para repetir victoria ante Morón y arrebatarles la 2º plaza

Artículo anterior

Nuevo protocolo escolar para la prevención al suicidio

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados