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El Ayuntamiento de Huelva ha puesto en marcha una campaña informativa a través de diferentes canales de comunicación para agilizar las gestiones en el Padrón Municipal. Una iniciativa que ha venido acompañada por diferentes cambios en la sede electrónica del Consistorio, de cara a facilitar los trámites por Internet, sobre todo el de la solicitud del certificado de empadronamiento colectivo.

Al respecto, la concejala de Régimen Interior, Recursos Humanos y Modernización Digital, Elena Pacheco, ha explicado que “uno de los objetivos principales de esta campaña, enmarcada en el paquete de medidas que vamos a poner en marcha a lo largo del próximo mes, es el de advertir al usuario para qué tipo de trámites no es necesario solicitar un certificado de empadronamiento, evitándole con ello la molestia de tener que conseguir una cita en la oficina municipal o hacer cola”. “Una información que hemos traducido al inglés, francés y árabe al objeto de que sea compresible por toda la ciudadanía”, ha destacado.

Para ello, se han elaborado una serie de carteles, en los que se informa a la ciudadanía que no es preciso aportar el certificado de empadronamiento para las solicitudes de aparcamiento en la zona naranja o azul; para cualquier trámite en la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad; para la tramitación de los diferentes procedimientos de extranjería; o para la petición ante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de las diferentes prestaciones por desempleo o paro.

Igualmente, en relación a los trámites con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, sólo será preciso el certificado de empadronamiento para determinados trámites, como la primera inscripción en la guardería o para la matrícula en 1º de Educación Infantil. Sin embargo, para la escolarización desde el 2º ciclo de Educación Infantil hasta Bachillerato no será necesario el certificado de empadronamiento siempre que se autorice el cruce de datos entre administraciones.

Una vez que los menores estén escolarizados no será necesario aportar un certificado de empadronamiento, salvo que haya habido cambios en los datos de empadronamiento de las familias.

Según Pacheco, “tras un análisis de las solicitudes hemos detectado que un buen número de las citas obedecen a solicitud de certificados que no son necesarios ya que, gracias al trabajo de coordinación informática que hemos llevado a cabo con otras administraciones, los usuarios sólo tendrán que autorizar la consulta a sus datos padronales”.

“Otra de las medidas para mejorar el servicio –ha detallado la edil- ha sido la introducción de algunos cambios y aclaraciones en los procesos de la sede electrónica, en los que habíamos constatado muchas solicitudes erróneas e incompletas, sobre todo en las peticiones del certificado de empadronamiento colectivo, donde no se adjuntaban el consentimiento del titular y de los adultos convivientes”.

En este sentido, Elena Pacheco ha animado a la ciudadanía a solicitar sus certificados de empadronamientos a través de la sede electrónica con firma digital, DNI electrónico o clave. Unos certificados que, en el caso de ser individual, se pueden descargar en pocos minutos de su petición en el buzó de notificaciones, y en caso de colectivos en unos días después, tras ser revisado por un funcionario.

La concejala ha puesto de manifiesto “la importancia de estas iniciativas, ya que si conseguimos evitar solicitudes innecesarias y reducir los trámites presenciales, podremos prestar una mejor atención agilizando todos los procedimientos”.

Por último, ha avanzado que el Ayuntamiento ya tiene programada nuevas medidas que vamos a ir implantado a lo largo del mes de marzo para conseguir que Padrón Municipal presente un servicio moderno y eficiente.

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