0

El Grupo Municipal VOX Huelva preguntará al equipo de Gobierno en el Pleno de este miércoles por las actuaciones que está llevando a cabo para dar cumplimiento a la Declaración Institucional (DI) aprobada el 27 de abril de 2016, por la que el Consistorio se comprometió a impulsar la conversión del antiguo edificio del Banco de España en Museo Arqueológico.

Al respecto, el portavoz de VOX en el Consistorio, Wenceslao Font, ha recordado también que el 30 de noviembre de 2016, la figura del Concejal 28 se estrenó en sesión plenaria cuando, en representación de la Asociación Amigos del Museo Onubense (AMO), el arqueólogo Diego González Batanero logró el respaldo unánime de los seis grupos que tenían representación en el Pleno para la rehabilitación y adaptación del edificio del antiguo Banco de España como Museo Arqueológico.

“Fue en marzo de 2018 cuando se presentó el proyecto por parte de la Junta de Andalucía, gobernada entonces por el PSOE, como una intervención que supondría ‘la mayor inversión en materia cultural que se realiza en Huelva en las últimas décadas’ y que iba a permitir que la ciudad contase ‘en el segundo semestre de 2021’ con dos infraestructuras museísticas: el nuevo espacio para la arqueología en exclusiva en el edificio de la plaza de las Monjas y el centro actual de la Alameda Sundheim, que sería para las Bellas Artes”, ha añadido el concejal.

Así, según consta en la pregunta registrada por el Grupo Municipal VOX, “el 20 de noviembre de 2018 Susana Díaz aprovechó su visita en campaña electoral a Huelva para anunciar que ese mismo día comenzaban las obras”.

Sin embargo, tras el cambio de Gobierno andaluz, ya con el PP al frente del mismo, se revisó el proyecto y, según denunciaron, se había hecho sin contar con los planes museográfico y museológico. Así, en diciembre de 2021 la Administración autonómica anunció que el Arqueológico irá en las actuales instalaciones del Museo de Huelva, mientras que el edificio del Banco de España albergará la colección del Bellas Artes.

No obstante, en estos momentos la remodelación de este último edificio está parada tras una nueva prospección del terreno realizada en el último trimestre del pasado año que mantiene en pausa el desarrollo de los planes del Gobierno de la Junta.

Ante los incumplimientos de PP y PSOE con el Museo Arqueológico, el Grupo Municipal VOX exige que desde el Ayuntamiento se luche por lo que aprobó en su día en la propia Administración local. De ahí que lleve esta pregunta al próximo Pleno.

Giahsa y la MAS reivindican mejoras en las infraestructuras hidráulicas en la provincia

Artículo anterior

Huelva en el punto de mira del sector de los hoteles de lujo

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados