0

El Tribunal Supremo ha dictaminado en una reciente sentencia que es el cliente, y no la entidad financiera, quien tiene que hacerse cargo de los gastos más importantes en la firma de una hipoteca. La doctrina del Alto Tribunal supone un varapalo para los hipotecados, y sobre todo un alivio para la banca, que ha sufrido una avalancha de demandas por las cláusulas suelo a raíz de las sentencias del Tribunal de la Unión Europea y del propio Supremo.

Se refiere el Alto Tribunal a los actos jurídicos documentados y al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que abarcan hasta el 70% de los gastos totales de la escritura.

Ahora el Supremo, a pesar de que en una sentencia anterior de diciembre de 2015 dictaminó la abusividad de la cláusula que obliga a la entidad bancaria al pago de gastos e impuestos, inclina la balanza a favor la banca, eximiéndola del pago de actos jurídicos documentados y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, concepto más importante en la escritura y que casi alcanzaría los 4.000 en una hipoteca media.

Para este caso, como aconsejan desde el despacho onubense DE VEGA&Asociados, procedería esperar a que el caso llegue al Tribunal de Justicia de la UE.

El despacho de abogados se muestra optimista en este sentido y espera una resolución favorable al cliente. Por otro lado, el bufete recomienda reclamar los gastos de registro y notaría que sí son exigibles por el momento.

El Ayuntamiento organiza por primera vez una Jornada de Mediación Intercultural

Artículo anterior

López pide a PSOE, Podemos y Cs que “recapaciten” para mantener la prisión permanente revisable

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Noticias